Noticias

"Lo mismo aprendes a soldar, que te comes una gilda, que te acuñan un Fiaro"

"Lo mismo aprendes a soldar, que te comes una gilda, que te acuñan un Fiaro"

Vitoria-Gasteiz ha acogido la VI. Feria de Economía Solidaria. 40 entidades se han dado cita en el polideportivo El Campillo y han mostrado sus productos y servicios divididos en siete sectores de actividad: finanzas éticas, consumo, tecnología, comunicación, investigación, intervención social y cooperación. A todas les unía el saber que otra economía es posible y con valores solidarios, además de querer fomentar un consumo crítico.

La Jornada se inició con la bienvenida de Marian Díez, presidenta de REAS Euskadi, y Marian Uriarte, representante de Zentzuz Kontsumitu y la reivindicación en forma de rap de La Omega. “Hay empresas que producen, distribuyen y se financian en base a otros valores: el valor de lo comunitario, de la ética, de los cuidados, del ecologismo, del feminismo, de la solidaridad y el apoyo mutuo. Empresas que hacen posible otro consumo, un consumo crítico, consciente y transformador. Esto es el MERCADO SOCIAL”, afirmó Marian Díez.

Tras la presentación se hizo el acto público de la firma del convenio de colaboración entre REAS Euskadi y OlatuKoop, un avance muy importante en el trabajo de intercooperación entre las redes de economñis social y solidaria.

La venta y exposición propia de la Feria se ha compaginado con diferentes actividades paralelas: diálogos cooperativos en los que se presentaban y trabajaban diferentes temas relacionados con la economía solidaria (cooperativismo y autogestión, la economía solidaria en el mundo rural y experiencias de vivienda colaborativa), un txikigune con actividades educativas medioambientales y un teatro-cabaret de calle en pleno Casco Viejo. Además, en esta edición hemos potenciado un cambio en la manera en la que presentamos los stands. “Lo mismo aprendes a soldar, que te comes una gilda, que te acuñan un Fiaro”, decía un visitante en twitter.

Esta VI Feria ha incorporado un nuevo espacio, el Hazitegi Feminista, un espacio para cultivar los cuidados. Hemos querido visibilizar y dotar de contenido a la importancia de los cuidados en la Feria y en el trabajo diario de las entidades. Las personas visitantes han tenido también la oportunidad de degustar pintxos, bebidas con productos locales. Para amenizar el tanto las calles del Casco Viejo como el propio polideportivo contamos con la batukada de las Perkuneskak.

Fue una pena que la afluencia de visitantes no haya sido la esperada, algo que nos obliga a replantearnos el modelo de Feria. De cara a 2019 este va a ser uno de los retos fundamentales del Mercado Social.

 

28 de junio de 2018